29 de noviembre de 2013

“Ya está aquí la Navidad…, pon tus sueños a volar”

A menos de un mes para que comiencen las fiestas navideñas, los centros comerciales, las tiendas, los restaurantes, las calles…, se llenan de estrellitas brillantes, portales de Belén, Papá Noeles… Esta decoración, junto con los anuncios televisivos de juguetes y de colonias, marca el comienzo de la campaña navideña.

Pero si hay un hito que señala el inicio de reuniones familiares, comilonas y reparto de regalos es el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. Es como el chupinazo de San Fermín, pero en invierno. Una fecha que, el que más y el que menos, tiene marcada en el calendario y que hasta los más escépticos esperan con ilusión. Porque la suerte está echada, y aunque hay muchas bolitas en el bombo y no es fácil que salga la que lleva impreso nuestro número, la esperanza es lo último que se pierde.

El sorteo de la Lotería de Navidad marca el inicio de las celebraciones navideñas

Este año no ha pasado desapercibido el anuncio que Loterías y Apuestas del Estado ha hecho para promocionar su juego estrella. Para bien o para mal. Las críticas no han faltado. Menos, las risas. Pero lo que está claro es que todo el mundo habla del anuncio y, por tanto, del producto. Suele decirse que lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal. Bien, pues LAE lo ha conseguido. Y lo mejor es que nadie va a dejar de comprar Lotería de Navidad, porque no es plan de tentar a la suerte, ¿verdad?

Pedraza, un pueblo de anuncio
Ese comentado anuncio fue grabado en un pueblo precioso, muy cerquita de mi Sepúlveda. No es otro que Pedraza, en la provincia de Segovia, conocido especialmente por su concierto de las velas que se celebra cada año en el mes de julio y que congrega a miles de visitantes que se acercan a admirar este pueblo medieval iluminado, solamente, por la luz de las velas.

Pedraza, un pueblo de anuncio

Supongo que su belleza ha sido motivo suficiente para que las autoridades de LAE hayan escogido Pedraza como escenario del anuncio que más dinero les cuesta al año. No puede ser otro, ya que en Pedraza ni siquiera hay administración de lotería. Sí, como lo leéis. La que sale en el anuncio es de mentira, puesta ahí para la ocasión. Pero este hecho no ha sido un inconveniente para que Pedraza haya visto multiplicadas sus ventas de Lotería de Navidad. Lo cuenta Pilar Manrique, del Restaurante Manrique, en una entrevista concedida a Radio Segovia.


Y es que, aunque Pedraza no tiene administración, muchos de sus bares y restaurantes venden lotería  durante todo el año y, especialmente, para Navidad. ¿De dónde procede esa lotería? Pues a esta pregunta respondo muy orgullosa: de la Administración de Loterías El Salvador de Sepúlveda. Sí, orgullosa porque es la de mi pueblo pero, sobre todo, porque es la de mis padres.

Una administración de loterías de pueblo
Los conocidos popularmente como "loteros" no tienen un sueldo fijo, tienen que sacar su nómina de las ventas y, en un pueblo como Sepúlveda, con menos de 1000 habitantes, las ganancias se quedan más que justas para sobrevivir. Por eso, a mi padre, Domingo Sanz, no le queda más remedio que, semanalmente, recorrerse las maltrechas carreteras comarcales, a veces, hasta caminos, para repartir lotería (e ilusión, por supuesto) por numerosos pueblos de Segovia. Todas las semanas del año, llueva, nieve o haga un calor infernal. De esta forma los vecinos de Pedraza, La Matilla, Rebollar, Prádena, Boceguillas, Casla, Siguero y otros muchos pueblos segovianos pueden jugar a la lotería cada semana.

Administración de Lotería El Salvador de Sepúlveda
Administración de Lotería "El Salvador" de Sepúlveda

LAE escogió Pedraza para el anuncio. No es Sepúlveda, pero la lotería de su lotero se vende allí. Quienes estuvieron rodando el anuncio se llevaron de esa lotería, igual que, desde que salió el anuncio, lo han hecho multitud de personas que se han acercado a Pedraza, exclusivamente, para comprar lotería. ¿Será una señal? ¡Ojalá!

Si cada español espera con ilusión cada 22 de diciembre, no os podéis imaginar cómo vive ese día un lotero. Todas esas sensaciones me las guardo para contarlas otro día. Aunque lo que de verdad me gustaría escribir es que la Administración de Sepúlveda, El Salvador, ha vendido el Gordo de Navidad.


Como dice el dichoso anuncio: “Ya está aquí la Navidad…, pon tus sueños a volar”.

1 comentario:

  1. Yo también espero con ilusión esa noticia, sobre todo porque yo llevo un número de tu administración. Mucha suerte para todos

    ResponderEliminar